Es preferible amar y llorar que fumar y volar

 Comprendamos todo sobre la marihuana:

Cannabis sativa L., una planta singular (Descarga aquí)    

Conocimientos y actitudes de los adolescentes hacia la marihuana (Descarga aquí)        

MARIHUANA: REALIDAD CIENTÍFICA DE SUS POSIBLES RIESGOS Y BENEFICIOS (Descarga aquí)

Cannabis y Salud Mental (Descarga aquí)      

¿Cuáles son los diferentes tipos de cannabis? (Descarga aquí)       

EL USO DE LA MARIHUANA MEDICINAL (Descarga aquí)

Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física (Descarga aquí)     

PERCEPCIÓN DE DAÑOS Y BENEFICIOS DE LA MARIHUANA (Descarga aquí)       

MARIHUANA : ¿ANGEL O DEMONIO ? (Descarga aquí)

Consumo de marihuana en estudiantes de una universidad colombiana (Descarga aquí)     

La marihuana (Descarga aquí)       

Las adicciones, hallazgos genómicos (Descarga aquí)

Los pro y contra de la legalización de la marihuana (Descarga aquí)     

MARIHUANA: BENEFICIOS VS GRANDES RIESGOS. (Descarga aquí)     

Consumo de la marihuana y su influencia en el desarrollo del aprendizaje en un adolescente (Descarga aquí)




Documento sobre la marihuana (proyecto)


CARTEL FINAL:

https://docs.google.com/presentation/d/1wEUaNc-VdXZSnnr3jhvBLwrGZR8crPTF/edit?usp=sharing&ouid=111873946421872157279&rtpof=true&sd=true


VIDEO DEL CARTEL


https://youtu.be/3V0AMPwTTYI





Cartel de nuestro equipo no oficial :

https://drive.google.com/file/d/1APJIzInoc8pPKlqBYLHHZUDcZKkM7FFe/view?usp=sharing



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO 

PLANTEL “ISIDRO FABELA ALFARO” DE LA ESCUELA PREPARATORIA 

Proyecto Integrador de el blog sobre la marihuana 

PROGRAMACIÓN Y CÓMPUTO

TRABAJO COLABORATIVO DE EL QUIPO 2

Docente: Ing. Francisco Octavio Colin Plata

Grupo: 110

 Semestre: I


Gil Mendoza Jorge

2217680 

Rodriguez Zamano Gabriel

2217876

Trejo Mendoza Ximena

2217943

Valente Hernandez Brandon

2217947

Velazquez Feliciano Martha Laura

2217951




PRIMER SEMESTRE                                         GRUPO:110 




Atlacomulco de fabela, estado de méxico a 1 de septiembre de él 2022






INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo estaremos abordando los temas más importantes de la marihuana como sus sustancias químicas que contiene, las los efectos que tiene mientras está en su uso, algunos nombres por la que es conocida, los problemas patológicos que podemos desarrollar si consumimos este tipo de sustancias a lo largo de nuestra vida, asi mismo tambien abarcamos temas como su tratamiento  y cómo se consume y los efectos que puede tener en nosotros, todo esto de una manera muy resumida pero a la vez un poco larga para que los que lean este archivo puedan comprender de una mejor manera pero también recabando la mejor informacion para que todos esten muy bien informados sobre esta droga y sepan que hacer y cómo actuar si llega a pasar algo 


Para que nos sirve conocer esta información sobre la marihuana 

La investigación sobre las drogas y sus efectos no sólo ha producido avances notables en ese conocimiento, sino que propició la creación de métodos y tecnología de avanzada para explorar el funcionamiento del cerebro. Quizás ello se habría producido de todos modos, aunque más tarde, pero pensemos en este hecho: los estudios sobre la neuroadaptación, que ocurre como fondo bioquímico de la adicción, favorecieron el redescubrimiento de los centros de recompensa cerebrales, como el nucleus accumbens y sus conexiones. También es cierto lo contrario: el estudio del cerebro, que llevó al mejor conocimiento de las funciones de la corteza prefrontal y del sistema límbico, arrojó luz sobre la proclividad que durante la adolescencia existe hacia el desarrollo de la adicción, asi mismo así podemos reaccionar a las situaciones que se presenten relacionadas con esta enfermedad como el cómo reaccionar a una situación si se presenta el caso, para que de un poco más grande orientar a nuestros hijos, nuestros familiares más cercanos de una mejor manera  En la década de 1960 se empezaron a reportar simples anécdotas: algunos psiquiatras y psicólogos percibimos en los jóvenes consumidores de mariguana que prolongaba su hábito, actitudes y conductas que producían, tal vez, una acción directa del tetrahidrocannabinol sobre ciertos centros y circuitos cerebrales. Se estableció así la posibilidad de identificar un cuadro caracterizado por la pérdida de interés en las actividades propias de la adolescencia normal, abulia, pereza y fracaso escolar. En México tuvimos la oportunidad de observar ese fenómeno en algunos de los jóvenes que atendemos en la clínica de la Conducta de la Secretaría de Educación Pública. Yo propuse el calificativo “inercia afectiva” , aplicado a  Así la llamo Octavio Paz, en uno de los ejemplares de la revista Vuelta, fundada por él mismo. 7 esa manifestación identificada apenas en unos cuantos casos de fumadores crónicos de mariguana mexicanos, gracias a estos tipos de estudios podemos saber más sobre los padecimientos patológicos de la enfermedad, el cómo se puede desenvolver y el cómo podemos tratar de cierta manera esa enfermedad.



¿Qué es la marihuana?

 La marihuana también llamada weed, herb, pot, grass, bud, ganja, Mary Jane y una gran cantidad de otros términos callejeros es una mezcla gris verdosa de hojas y flores secas y trituradas del cannabis sativa, la planta del cáñamo. Algunas personas fuman marihuana en cigarrillos enrollados llamados porros; muchas usan pipas, pipas de agua (a veces llamadas bongs) o cigarros de marihuana llamados blunts (que por lo común se arman cortando un cigarro a lo largo y reemplazando todo o parte del tabaco con marihuana). La marihuana también se puede usar para preparar té y, especialmente cuando se vende o consume con fines medicinales, a menudo se mezcla en alimentos (comestibles) como brownies, galletas o dulces. Las formas más potentes de marihuana incluyen la sinsemilla (proveniente de plantas femeninas de atención especial) y las resinas concentradas que contienen altas dosis de los ingredientes activos de la marihuana, como el aceite de hachís similar a la miel, el budder suave y ceroso y el firme shatter, con aspecto de ámbar. Estas resinas son cada vez más populares entre quienes las consumen con fines recreativos o médicos.

La principal sustancia psicoactiva (es decir, que altera la mente) de la marihuana, que es responsable de la mayor parte de los efectos embriagadores que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis. La planta también contiene más de 500 sustancias químicas, incluidos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC y se conocen como cannabinoides.

 (¿Qué Es La Marihuana?, 2020)



¿Qué se siente cuando se usa? 

El uso indebido de la metanfetamina en forma prolongada tiene muchas consecuencias negativas, incluida la adicción, que es un trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas y acompañado de cambios funcionales y moleculares en el cerebro.

Como sucede con muchas drogas, la tolerancia a los efectos placenteros de la metanfetamina ocurre cuando se consume repetidamente. Las personas que consumen metanfetamina en forma indebida a menudo necesitan tomar dosis más altas de la droga, tomarla con más frecuencia o cambiar la forma de consumo para obtener el efecto deseado. Los consumidores crónicos de metanfetamina pueden tener dificultad para sentir cualquier otro placer que no sea el derivado de la droga, lo que intensifica el abuso. La abstinencia de la metanfetamina ocurre cuando un consumidor crónico abandona el consumo. Los síntomas de abstinencia incluyen depresión, ansiedad, fatiga y un deseo intenso de consumir la droga.

(Portal Plan Nacional Sobre Drogas - ¿QUÉ EFECTOS INMEDIATOS PRODUCE EN EL ORGANISMO?, n.d.)





CAUSAS 

Algunos la consumen por diversos factores como la presión social, abuso físico y sexual, exposición temprana a las drogas, estrés y orientación parental pueden afectar mucho la probabilidad de que una persona use drogas y que lleve a la adicción.

Existe un  tratamiento para la drogadicción, similar a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, asma o cardiopatía, generalmente no indica una cura.  Sin embargo, la adicción es tratable y puede ser exitosamente manejada. Las personas que se están recuperando de una adicción estarán en riesgo de experimentar una recaída por años y posiblemente por toda la vida. Las investigaciones demuestran que combinar los medicamentos con terapias conductuales para tratar la adicción asegura la mejor posibilidad de éxito para la mayoría de los pacientes. Los enfoques de tratamiento adaptados a la forma del uso de drogas de cada paciente y a cualquier problema médico, mental y social ocurriendo simultáneamente pueden llevar a una recuperación continua.

Los trastornos por el consumo de marihuana parecen ser muy similares a los causados por el consumo de otras sustancias, aunque las consecuencias clínicas a largo plazo pueden ser menos graves. En promedio, los adultos que procuran recibir tratamiento para trastornos por el consumo de marihuana la han consumido casi todos los días durante más de diez años y han intentado dejar de hacerlo más de seis veces.112 Las personas que tienen trastornos por el consumo de marihuana, en especial los adolescentes, con frecuencia también tienen otros trastornos psiquiátricos (comorbilidad).113 También pueden consumir otras sustancias e incluso ser adictos a otras sustancias, como por ejemplo cocaína o alcohol. Los estudios disponibles indican que el tratamiento eficaz de un trastorno de salud mental con los tratamientos habituales—que incluyen medicamentos y terapias conductuales—puede ayudar a reducir el consumo de marihuana, en particular en quienes consumen mucho y quienes tienen otros trastornos mentales crónicos. 

Podemos establecer que superar una adicción requiere dos meses de un tratamiento intenso, que es recomendable complementar con un seguimiento posterior para consolidar los hábitos aprendidos, y recuperar por completo una vida satisfactoria alejada del consumo.

(View PDF, n.d.)




COMO SE CONSUME Y SUS TRATAMIENTOS 


Existen diversas maneras de consumir cannabis. Para su uso recreativo, la forma más frecuente de consumo es fumada en los llamados porros, mezclado con tabaco (habitualmente hachís) o solo (marihuana). También puede fumarse en pipa –de aspiración directa o de agua–, con o sin tabaco y con vaporizadores.

El consumo oral es menos frecuente y sus efectos pueden ser más indeseables, por la dificultad de controlar la dosis, que suele sobrepasar la cantidad fumada.

Cuando se utiliza con fines terapéuticos, se ingiere por vía oral, en comprimidos o en uso tópico, en cremas, siempre bajo control médico.

(¿Cómo Se Consume El Cannabis? - Tu Punto, 2019)

https://www.tupunto.org/sustancias/cannabis-2/como-se-consume-el-cannabis/

ALGUNOS TRATAMIENTOS PUEDEN SER :

  • Terapia cognitivo-conductual: Un tipo de psicoterapia que les enseña a las personas estrategias para identificar y corregir conductas problemáticas a fin de aumentar el autocontrol, dejar de consumir drogas y abordar una diversidad de problemas que con frecuencia acompañan dichas conductas. 

  • Control de contingencias: Un método terapéutico de control que se basa en el control frecuente de la conducta que se desea cambiar y el otorgamiento (o la eliminación) de recompensas tangibles y positivas cuando ocurre (o no) la conducta que se desea cambiar. 

  • Terapia de estímulo motivacional: Una forma sistemática de intervención destinada a producir un cambio rápido de motivación interna. La terapia no intenta tratar a la persona sino movilizar sus recursos internos para el cambio y la participación en el tratamiento.

(Tratamientos Disponibles Para Los Trastornos Por Consumo De Marihuana, 2020)

https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/tratamientos-disponibles-para-los-trastornos-por-consumo-de-marihuana


Problemas que causa  y el tiempo que tardan los efectos:

Cuando se fuma marihuana, el THC y otras sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, que rápidamente los transporta a través del cuerpo y hasta el cerebro. La persona comienza a sentir los efectos en forma casi inmediata (ver "¿Cómo produce sus efectos la marihuana? "). Muchos experimentan una euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar ampliamente de persona a persona, incluyen una mayor percepción sensorial (por ejemplo, colores más brillantes), risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito. Si la marihuana se consume en alimentos o bebidas, los efectos demoran un poco más—por lo general aparecen después de 30 minutos a una hora—porque la droga debe pasar primero por el sistema digestivo. Al comer o beber marihuana, la cantidad de THC que ingresa al torrente sanguíneo es considerablemente menor que cuando se fuma una cantidad equivalente de la planta.  Debido a los efectos más lentos, es posible que las personas consuman inadvertidamente más THC del que tenían intención de consumir.

   Los cannabinoides endógenos como la anandamida (ver figura) actúan como neurotransmisores porque envían mensajes químicos entre las células nerviosas (neuronas) a través de todo el sistema nervioso. Afectan las regiones del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación y la percepción del tiempo y el espacio. Debido a esta similitud, el THC puede adherirse a moléculas llamadas receptores cannabinoides en las neuronas de estas regiones del cerebro y activarlas, lo que altera varias funciones mentales y La estructura química del THC es similar a la de la sustancia química del cerebro llamada anandamida. La similitud en la estructura permite que el organismo reconozca el THC y altere la comunicación normal del cerebro. físicas y causa los efectos descritos anteriormente. La red de comunicaciones neurales que utiliza estos neurotransmisores cannabinoides, llamada sistema endocannabinoide, desempeña una función clave en el funcionamiento normal del sistema nervioso, de modo que interferir con ella puede tener.

(View PDF, n.d.)







CONCLUSIONES:

La marihuana es una sustancia natural que se puede consumir para diferentes usos como lo es el medicinal y varios usos que pueden generar una adicción, varios trastornos patológicos como lo es el cancer, todo depende de el uso que se le pueda dar ya que se puede aprovechar de una manera demasiado eficiente pero así mismo de una manera que te perjudique de por vida, para remediar la adicción como tal noy un tratamiento que te pueda ayudar mas sin embargo si hay opciones para mejorar el estado del paciente.

GRACIAS POR LEER!!!!! 


REFERENCIAS  

(s.f.). Obtenido de https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/entendiendo-el-uso-dedrogas-y-laadiccion#:~:text=Factores%20como%20la%20presi%C3%B3n%20social,Desarrollo. 

(s.f.). Obtenido de https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/entendiendo-el-uso-dedrogas-y-laadiccion#:~:text=Factores%20como%20la%20presi%C3%B3n%20social,Desarrollo. 

(s.f.). Obtenido de https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/duracion-tratamientoadicciones/#:~:text=En%20resumen%2C%20siguiendo%20los%20par%C3%A1metr os,vida%20satisfactoria%20alejada%20del%20consumo. 

(s.f.). Obtenido de https://www.tupunto.org/sustancias/cannabis-2/como-se-consume-elcannabis/ 

(s.f.). Obtenido de https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/lamarihuana/tratamientos-disponibles-para-los-trastornos-por-consumo-de-marihuana ¿Qué es la marihuana? (2 de July de 2020). Recuperado el 1 de September de 2022, de National Institute on Drug Abuse: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-dereportes/la-marihuana/que-es-la-marihuana 

Aninimo. (s.f.). Obtenido de https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/lamarihuana/tratamientos-disponibles-para-los-trastornos-por-consumo-de-marihuana 

cruz, J. d. (s.f.). Obtenido de https://nida.nih.gov/es/download/1380/el-canabis-marihuanareporte-deinvestigacion.pdf?v=7fc7d24c3dc120a03cf26348876bc1e4#:~:text=Varios%20estudi os%20han%20asociado%20el,trastornos%20o%20en%20qu%C3%A9%20medid 

españa, g. d. (s.f.). Obtenido de https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/cannabis/menuCannabis/efecto

s.htm#:~:text=Relajaci%C3%B3n%2C%20somnolencia%2C%20sensaci%C3%B3n %20de%20lentitud,Sequ 

Garcia. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/garcia_h_rm/capitulo9.pdf 

Jimenez, G. C. (s.f.). Obtenido de https://www.tupunto.org/sustancias/cannabis-2/como-seconsume-el-cannabis/ 

kidshealt. (s.f.). Obtenido de https://kidshealth.org/es/teens/marijuana.html




RUBRICA DE AUTOEVALUACION Y EVALUACION


https://drive.google.com/file/d/1kgLTuGyFUoKUzrP9ZBOrai52j-ChdS6O/view?usp=sharing


 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cannabis y más